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En esta línea de concienciación se han planteado una serie de actividades en el instituto de mi hijo, El Gómez Moreno de Madrid. Referido a esta experiencia, sé, por los comentarios de algunos profesores y alumnos, que aún queda mucho camino por recorrer: pone los pelos de punta la idea que algunas adolescentes -sí, he dicho algunas- tienen hoy acerca de cómo debe ser la relación entre hombres y mujeres: esos tópicos casposos del hombre que "puede" ir de flor en flor haciendo alarde de hombría, y de ella, una "guarrilla" si mira a otro que no sea su hombre, siguen estando a la orden del día en determinados ambientes. No me sorprende, porque yo también topo con esta mentalidad en mi día a día en las aulas.
Aunque la cosa no está para muchas risas, me gustaría dejar aquí esta canción de Javier Krahe -qué mina de hombre,por Dios, que juego me da en clase-, irónica como tantas muchas, que se llama "¿Dónde se habrá metido esa mujer?". Pues bien, esta mujer perdida se cansa un día de aguantar a uno de esos tipos que parecen el eslabón perdido y que reclaman como energúmenos la cena o la camisa planchada...Pero mejor escucha la canción y mira la letra. Quizá, una vez más, la risa nos salve del miedo.
Cuando pienso que son ya las once y pico;
yo que ceno lo más tarde a las diez;
¿cómo diablos se fríe un huevo frito?;
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
La vecina me dice que no sabe
y mi suegra tampoco, desde ayer
y mi suegra tampoco, desde ayer
no son horas de que ande por las calles
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
Yo le iba a contar lo de García
y de cómo le pararon los pies
lo del bulto que tengo en la rodilla,
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
¿Qué hace aquí este montón de ropa sucia?
le compré lavadora, ¿para qué?
Estas cosas me irritan, no me gustan
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
Mi camisa aún está toda arrugada
y mañana me la tengo que poner
pues la plancha, aunque le den las tantas
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
Va a haber bronca, esta noche va a haber bronca
me cabreo, hoy tenía ganas de...
pues después de la bronca, pero ¿dónde?...
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
¡Pero bueno! ¡si falta una maleta!
la de piel, para colmo la de la piel
¿Para que la querrá la imbecil esta?
¿Dónde se habrá metido esta mujer?
Qué grande tu entrada y qué grande Javier Krahe, Carlota. "Crea y aprende con Laura" es, desde luego, un magnífico blog. A mí no se me ocurre nada que añadir salvo que hay cosas incomprensibles ¿no?
ResponderEliminarUn beso, compañera.
En este caso la música, y desgraciadamente las noticias, lo dicden todo, compañera. Un beso.
EliminarEs espantoso que en pleno S. XXI se alabe al picaflor y a una mujer que haga lo mismo se la considere una zorra. Y lo peor es que las mujeres somos las que con más facilidad insultamos a otras mujeres que son libres y hacen lo que quieren.
ResponderEliminarPero lo que más me inquieta es el hecho de que cada vez las víctimas de la violencia machista y sus asesinos son más jóvenes, sin llegar a tener ni siquiera 20 años. A nosotros nos corresponde educar en la igualdad real entre ambos sexos. Iniciativas como la del instituto de tu hijo son más que necesarias.
Me ha gustado mucho tu entrada, Carlota, con esta recopilación de enlaces.
Besos :)
Muchas gracias, Virginia. Tienes razón en que lo más preocupante es la temprana edad de los maltratadores y la mentalidad machista de muchas chicas. Aún queda mucho por hacer. Besos también para ti!
EliminarLa canción de Krahe, genial, como todas las suyas. Y me imagino que las que propones para tus alumnos y alumnas, deben de ser muy buenas también, sobre todo si cumplen el objetivo propuesto: remover conciencias, despertar dormidos. Yo también he visto entre mis alumnos y alumnas esa imagen del amor y de la relación que señalas, y es preocupante. Estoy en la Comisión 8 de marzo de Murcia desde su fundación, hace más de diez años, y participo de actividades en este sentido y en otros que trabajan por la igualdad, pero el trabajo es mucho y difícil. Es fácil reconocer la violencia puntual, pero no es tan fácil reconocer la violencia estructural, la que está instalada en el propio sistema. Por desgracia, hemos sufrido un retroceso, lento y sutil, pero ahí está, amenazando con perder algún terreno ganado. La educación, desde luego, es la solución a largo plazo.
ResponderEliminarGracias, Clares, por tu comentario. Efectivamente, esa violencia soterrada es más peligrosa porque, como dices, apenas se reconoce, e incluso inconscientemente se acepta. Lamentablemente, queda mucho por hacer. Un abrazo, me encanta verte por aquí. (¡Te tengo muy presente en mis clases de teatro! ;)
ResponderEliminarMuy buena recopilación. A mí, en tutoría, también me gusta usar la música para tratar este y otros temas y funciona muy bien. Ya he añadido las canciones que me faltaban a mi lista de reproducción en Youtube: http://www.youtube.com/playlist?list=PLE1E679D97FC3C5B0
ResponderEliminarUn saludo, Carlota
Muy completa tu lista, ALberto. Me la guardo para otras veces. Un abrazo!
EliminarA toro pasado, siempre me da pena no haber dedicado alguna clase a tratar esto. Se me olvida, para ser sincera. Tengo tan integrada la igualdad en mi vida que olvido que para los alumnos no es algo tan obvio. Muy chulas las actividades en el centro de tu hijo (Me encanta la Cenicienta que no quería comer perdices... me hablaron de ella mis alumnos de 1º ESO el otro día).
ResponderEliminarPues sí, Silvia, pasa con este y con otros temas. Aunque los profesores de Lengua y Literatura tenemos la suerte de tratar este y muchos temas desde diversos ángulos (los textos, qué buena excusa). Un gusto verte por aquí.
EliminarEsperaba tener tiempo para acercarme a las canciones con calma. He de confesar que no he tratado el tema con mis alumnos de una forma monográfica, aunque es algo que no descarto en un futuro.
ResponderEliminarSon un recurso estupendo para trabajar, además, otros aspectos de carácter lingüístico o expresivo, así que volveremos, como dices, con calma, Lu. Un abrazo.
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