sábado, 22 de febrero de 2014

HOY ES SIEMPRE TODAVÍA (COLLIOURE, 22 DE FEBRERO DE 1939)


Procedencia de la imagen


Ha querido la casualidad que justo en estos días andemos en clase de 4º ESO alrededor del poeta Antonio Machado, en el contexto del estudio de la Generación del 98: hoy se cumplen 75 años de la muerte de poeta en Collioure.

Son muchos los materiales de que hemos dispuesto para este fin: la caza del tesoro de Lourdes Domenech y Ana Romeo nos ha servido para acercarnos a su vida; la suerte de contar en la biblioteca del centro con casi una treintena de ejemplares de Campos de Castilla nos ha permitido leer algunos poemas, el libro entre las manos, con la posibilidad de hojear, de avanzar, de retroceder... alejados de la obligación de hacer algo después -esto ya llegará- y centrarnos más en dejarnos llevar por los versos del poeta e intentar comprenderle desde su universo poético.

Por último, estamos viendo la excelente película-documental de Eduardo Chapero Jackson, Los mundos sutiles que, además de contribuir al conocimiento del autor sevillano nos lleva a una interpretación  de los versos y la visión del mundo del  través de hermosas y sugerentes imágenes y de esa historia de Sira, la bailarina que quiere encarnar esa vida y esos versos en pasos de baile.

¿Y después? No sé. Quizá que quede algo de ese universo de galerías, fuentes, atardeceres cárdenos y caminos polvorientos; de ese deseo de llegar al otro,  a él mismo, de entenderlo y de entenderse; de esa lucidez  con que repasa señoritos, ganapanes, cainitas, campesinos mesetarios o del sur. O de esa actualidad punzante de la mirada del poeta.


Desgarrada la nube ; el arco iris
brillando ya en el cielo,
y en un fanal de lluvia
y sol el campo envuelto.

Desperté. ¿ Quién enturbia
los mágicos cristales de mi sueño?
Mi corazón latía
atónito y disperso.
...¡El limonar florido,
el cipresal del huerto,
el prado verde, el sol, el agua, el iris...,
¡el agua en tus cabellos!...

Y todo en la memoria se perdía
como una pompa de jabón al viento.

Soledades. Galerías.Otros poemas
Ed. de Geoffrey Ribans, Cátedra, 1986.


Quizá también te interese...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada