domingo, 15 de diciembre de 2013

DE ESCRITURA CREATIVA, PISOS QUE SE VENDEN Y OTRAS ARTES




Hace ya unas cuantas semanas que mis alumnos de 3º ESO realizaron estas descripciones literarias como remate a una serie de tareas dirigidas a repasar la descripción.

Antes que aquí, se ha publicado en el blog colaborativo Palabras Azules, creado por Ana Galindo y cuyos coordinadores son, además de Ana,  Salomé Recio y Jorge Torrente. Somos alrededor de cien docentes de diferentes niveles los que colaboramos en el blog con la idea de compartir propuestas didácticas de escritura creativa, pues compartimos el afán de darle a estas tareas en las aulas la relevancia que se merecen. 

Y ya que estamos hablando de blogs colaborativos y creatividad, no quiero dejar pasar la ocasión de mencionar otro proyecto de gran interés, QueremosMusicArte, que se   define como "un lugar de resistencia", pues el arte y la música deben ocupar un lugar importante en la vida y la formación de nuestro alumnado. Mis compañeros de Música, Plástica, Francés del IES La Cañada y yo contribuimos el curso pasado con esta propuesta multidisciplinar, Estos días azules, que surgió a su vez de otro proyecto colaborativo de la red, Un paseo con Antonio Machado.

Es estupendo que a pesar del viento en contra, y cada uno en la medida de sus posibilidades,  muchos docentes nos empeñemos en darle a la creatividad un espacio destacado en nuestras aulas.


Pero volvamos a la tarea. El ejercicio consistía en escribir,  en primer lugar, un anuncio por palabras en el que cada uno describiera su casa con la intención de venderla, imitando el estilo de estos textos.



Al día siguiente los pinchamos en el corcho del aula; a continuación, cada alumno escogía un anuncio, el cual debía transformar en una descripción literaria que debía incluir los siguientes elementos: 


-Una pequeña anécdota narrativa en la que se incluyera la descripción
-Un orden claro
-Una selección de detalles que le dieran viveza y verosimilitud a la descripción
-Recursos expresivos como enumeración, metáfora, comparación e hipérbole.

Empezamos la tarea en clase, en el cuaderno, a modo de borrador, para que se pudiesen preguntar dudas u orientar la tarea lo más adecuadamente posible. 

La terminaron en casa; leímos algunas en clase para ver de qué manera se había alejado la nueva descripción del anuncio original.  



Finalmente, algunos alumnos enviaron sus redacciones para editar este documento en el que podréis leerlas (y que también publicamos en el blog de la biblioteca del IES Las Musas): 


Quizá también te interese...
Materiales para la creatividad, de Antonio Omatos

PalabrasAzules en educ@contic

QueremosMusicArte en Youtube

4 comentarios:

  1. Preciosa actividad, muy significativa para los alumnos y la mar de productiva para el desarrollo de destrezas comunicativas. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo pasamos muy bien, y lo cierto es que en general hicieron descripciones muy buenas. Gracias por tu comentario, Toni, un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola. Vuelvo del aislamiento y compruebo que no paras, que sigues ahí produciendo materiales magníficos y disfrutando del trabajo y de los chicos. Y compartiendo la experiencia. Todo sigue en su sitio. Es reconfortante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, compañera. Me alegra verte por aquí. Ya me contarás tus andanzas...Un beso.

    ResponderEliminar