Mariano José de Larra, uno de nuestros periodistas favoritos |
Queridos alumnos:
Seguimos hojeando la prensa y aprendiendo a ver el mundo como intrépidos reporteros. Hoy nos vamos a centrar en dos aspectos: la redacción de titulares y de noticias. Pero para esto último, vamos a inspirarnos en las narraciones tan breves como fascinantes de Antonio González Sánchez (@Antonomasico) y de Elisa Armas (@elisarmas). Ya sabemos que a veces la realidad es tan increíble o más que la fantasía, y para no dar crédito o flipar en colorines ya ponemos la radio o leemos el periódico; así que al menos por hoy, vamos a deleitarnos navegando por el apasionante mundo del microrrelato. Si abrís el documento, encontraréis las instrucciones y los micros sugeridos:
Quizá también te interese...
Noticia, creación y "Google maps"
Cómo convertir una noticia en cuento
Kiosko.net
Demascopio prensa
El Mundo Today
(¡Pssst! Me alegra retomar la actividad bloguera, relegada por cuestiones diversas. Venciendo al sueño y a las inclemencias del tiempo, la cruda realidad y la tecnología, resistimos...)
Noticia, creación y "Google maps"
Cómo convertir una noticia en cuento
Kiosko.net
Demascopio prensa
El Mundo Today
(¡Pssst! Me alegra retomar la actividad bloguera, relegada por cuestiones diversas. Venciendo al sueño y a las inclemencias del tiempo, la cruda realidad y la tecnología, resistimos...)
Pues qué alegría volver a contar con tu trabajo, lleno de propuestas originales. Interesante, como siempre para los que nos dedicamos a la ensañanza. Un beso.
ResponderEliminarA mí también me alegran los reencuentros, Paco, estos y los que a veces propiciamos (¿ya va tocando, no?. Un beso, gracias por tu comentario.
EliminarMe gustan mucho las actividades en las que se mezclan distintos géneros y la prensa sigue dando mucho juego.Nosotros también estamos liados con este proyecto: https://sites.google.com/site/periodistasyescritores20/
ResponderEliminar(A mí también me encanta que hayas vuelto a la actividad)
A mí también, Alberto, se tocan "muchos palos" Estos alumnos, además, son los que hicieron el curso pasado la travesía contraria, de la noticia al cuento. ¡Voy a ver tu enlace! Un abrazo.
Eliminar¡¡Bieeen!! ¡Te echaba mucho de menos!
ResponderEliminarQué buena forma de retomar tu actividad bloguera, Carlota. Ya estamos deseando ver el resultado.
Muchos besos y feliz fin de semana :D
Gracias, compañera, tú me animas mucho :-)!!
EliminarMe encanta tenerte de vuelta, Carlota. Yo últimamente no me prodigo nada por cuestiones varias, pero intento seguir en contacto con vosotros.
ResponderEliminarEstoy deseando ver los resultados de esta propuesta, que seguro que son geniales, como siempre.
Un abrazo.
Virginia, me alegra verte por aquí. Sé que estás activa por el blog de aula, yo también estoy deseando ver qué pasa con esas "Historias mínimas". Un abrazo.
Eliminar¡Me alegra que inaugures el año así de bien. Suerte con los microrrelatos!
ResponderEliminarBesos.
Gracias, Conchita. Disculpa el retraso, este curso tengo un aula virtual y tengo este rincón un poco descuidado. ¡Un beso!
EliminarHuy, estoy deseando leer esas noticias. Del micro de los siameses pueden salir algunas estupendas, me encantó.
ResponderEliminarUn abrazo, Carlota.
Yo ya las he leído; Elisa. Las están puliendo un poco, así que espero publicarlas pronto. Aprovecho para decirte que los "micros" les han encantado. Un abrazo, es un lujo tenerte " a mano".
EliminarCarlota, yo también me alegro de tu regreso (yo también salgo de un letargo forzoso). La propuesta es muy interesante y los textos muy bien elegidos.
ResponderEliminar(Resistiremos, a pesar de las inclemencias de los tiempos que estamos viviendo.)
Gracias, Lu. Los micros son fantásticos, a ver si se lucen los intrépidos reporteros. ¡Un abrazo!
ResponderEliminarGratas sorpresas me estoy llevando hoy al ver que algunos de mis blogs preferidos vuelven al ruedo. Que el agotamiento docente no pueda con nosotros :) ¡Y gracias por la propuesta!
ResponderEliminarA mandar, querida Silvia. Gracias a ti. Y sí, ¡resistiremos!.Un abrazo.
ResponderEliminarLa técnica contraria es la que utilizan muchos periodistas, convertir la noticia en un cuento, concretamente en un cuento chino. Cómo trabajas, amiga, qué bien. Me alegra que hayas retomado la actividad bloguera. Alumnos y compañeros te lo agradecerán. Un abrazo.
ResponderEliminarPues tienes toda la razón, Clares. Como suele suceder, la realidad supera la ficción. ¡Y yo buscando cuentos! :-)
Eliminar¡Un abrazo!