Procedencia de la imagen |
A LA POESÍA
Ya se dijeron las cosas más oscuras.
también las más brillantes.
Ya se enlazaron las palabras como
cabellos, seda y oro en una misma trenza
-adorno de tu espalda transparente-
Ahora,
tan bella como estás,
recién peinada,
quiero tomar de ti lo que más amo.
Quiero tomarte
-aunque soy viejo y pobre-
no el oro ni la seda:
tan sólo el simple, el fresco, el puro
(apasionadamente), el perfumado,
el leve (airadamente), el suave pelo.
Y sacarte a las calles,
despeinada,
ondulando en el viento
-libre, suelto, a su aire-
tu cabello sombrío
como una larga y negra carcajada.
Poemas sin sentido
(En el Día Mundial de la Poesía, los versos trajeron lluvia...¿O fue la lluvia la que trajo los versos?)
Qué bonito es todo: la imagen, las palabras, la idea, el sentimiento. Es como un descanso para los ojos, el oído, el alma...no sé Carlota; un concentrado de inspiración, eso es. Muchas gracias por tan delicioso recordatorio.
ResponderEliminarHe intentado buscar el lado más amable del día. Casi me voy por el más irreverente, pero me he contenido (lo dejo para otro día...)Un beso, compañera.
ResponderEliminarÁngel González siempre tan acertado. Me quedo con la frase "y sacarte a las calles". Feliz día de la poesía, guapa.
ResponderEliminarMe encanta profe jeje. Nunca es malo intentar tapar la realidad con versos que nos sacan una sonrisa :)
ResponderEliminarAmén. Hermoso poema de amor, compañera. Disfruta de lo que queda del día. (Creo que fueron los versos los que trajeron la lluvia...)
ResponderEliminarFeliz día para las tres, especialmente para la bachillera en versos (a la realidad no la tapa ni las obras completas de todos los poetas del mundo mundial, querida Cris ...=
ResponderEliminarCierto, pero durante los minutos que leemos esos versos, parece que todo es una simple pesadilla sobre la cual hay que escribir y dar una visión de lo que todo el mundo ve..pero con palabras distintas.
EliminarMe encanta Ángel González, además de buen poeta, paisano mío, jeje. Y, Carlota, siempre tan acertada en la elección de los poemas. En este aso al tiempo que celebramos este especial día también nos trae ese "fresco" y "perfumado" aroma de primavera.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
A mí también Alberto. Lamenté mucho su muerte. Gracias por tu comentario y abrazos primaverales.
EliminarNo es convencional la referencia que hace de la poesía cuando la presenta como una mujer a la que desea -viejo y pobre- y ella despeinada su cabello sombrío "como una larga y negra carcajada". Son versos que me sorprenden pues el adjetivo "sombrío" referido a sombra alude a algo oscuro, no necesariamente positivo, igual que esa larga y negra carcajada de la mujer que encarna lo poético. No es la mujer de Bécquer, de cabello negro y ojos azules, aunque el cabello oscuro podría relacionarse con ella, pero en Bécquer encontramos la risa fresca en la etapa de la ilusión en el amor. Aquí esa carcajada negra oculta algo simbólico. No sé si la carcajada de una mujer que se ríe sarcástica de un pobre viejo que aspira a ella. Hay algo inquietante en estos versos que no son tan claros como parecen. No en vano, está en la colección de Poemas sin sentido.
ResponderEliminarUn abrazo.
Es curioso también que la referencia a la oscuridad está presente desde el primer verso, así como al cabello. En Ángel González nada es convencional: le cuadra muy bien una imagen de la poesía como una mujer de cabellera oscura y espaldas transparentes; irónica, hermosa y sombría. La vida misma, Joselu.
EliminarDespido el Día Mundial de la Poesía leyendo estos versos de Ángel González, que tan acertadamente has seleccionado. Y me encanta.
ResponderEliminarEs que Ángel González lo pone facilísimo para acertar! Un beso, Esther, me ha encantado la "Poesía para llevar".
EliminarCarlota Bloom:
ResponderEliminar¿La poesía es paz o pena? ¿vida o muerte? ¿amor u odio? ¿Qué es de todo esto? Si se pudiera escoger, creo que ahora optaría por la muerte, por mi muerte.
La poesía es una mirada aguda y certera sobre el mundo y la vida. Unas veces gozosa, otras triste y empañada. Como la vida misma. Espero que tu mirada también se aclare o mejor, que se ilumine, anónimo.
ResponderEliminarLa poesía trata de expresar con palabras lo indecible, por eso, todavía hay más poesía en el silencio o en lo que uno calla y siente con verdadera emoción que cualquier otro soporte. Así que, cuando lees o escuchas un buen poema, es como un descubrimiento maravilloso.
ResponderEliminarYa lo creo, compañero. Un prodigio!!
EliminarCon un día de retraso (este año ando fatal) te felicito por la elección. Un poema precioso.
ResponderEliminarUn abrazo
Virginia, no sé qué pasa pero así ando yo también, con lentitud, con la sensación de no llegar no sé muy bien adónde :((. Un abrazo, gracias por hacer un huequito y pasar por aquí.
EliminarLlego tarde, una vez más, pero al final de cuentas, querida Carlota, en espacios como éste todos los días son poéticos. Un fuerte abrazo en estos días de zozobra.
ResponderEliminarJe, je, gracias, Mª Eugenia, te agradezco tu presencia ultramarina y a la vez tan cercana en este blog. Apapachos.
Eliminar