martes, 18 de enero de 2011

LÍNEAS DEL TIEMPO

La clase de Literatura universal de 4º (que la Providencia y la Inspección me la conserven muchos años), por su reducido número de alumnos, por la flexibilidad de la propia asignatura y porque parece que este curso la técnica no está dando demasiados problemas, me permite probar algunas de las herramientas digitales que, gracias a Internet, descubro aquí y allá. En este caso se trata de DIPITY, una página que permite crear líneas del tiempo, utilísimas para la clase de Literatura. Un ejemplo de uso de la misma es el que Virginia, desde su blog Entre libros nos enseñó con estas líneas del tiempo románticas elaboradas por sus alumnos de 4º de ESO. En mi caso, decidí que una serie de temas propuestos para el trimestre pasado iban a ser estudiados desde la forma y perspectiva de una línea del tiempo. Creo que JJ, autor de Crea y aprende con Laura, me adivinó el pensamiento y publicó esta completísima entrada  que me vino de perilla sobre las líneas cronológicas y su aplicación en el aula. A mí y a mis alumnos nos fue muy útil el tutorial de Ana Basterra, donde explica con mucha claridad el uso de Dipity y sus aplicaciones didácticas. Una vez elaboradas las líneas (por grupos de dos), hicieron una exposición de su trabajo al resto de sus compañeros en nuestra flamante pizarra digital. Después de evaluados los trabajos, la profesora -o sea, yo- pudo sacar algunas conclusiones sobre los aciertos y fallos a la hora de plantear la actividad:

-Que siguen siendo enormes las diferencias entre nuestros alumnos en el manejo de estas herramientas. ¡Nunca podemos dar nada por supuesto!

-Que las diferencias también se aprecian a la hora de planificar y estructurar un trabajo de estas características, en el que se les ha dado un guión muy general. Solo un grupo de cinco realizó la línea a partir de un guión elaborado previamente después de leer la mayor parte de la información seleccionada. El resto hizo un trabajo "mixto": algunos crearon la línea entrada a entrada y después ajustaron el guión a su trabajo; otros lo fueron haciendo más o menos a la par.

-Que la mayoría no se resiste al "corta y pega". Que es necesario buscar fórmulas para obligarles a leer, a resumir, a seleccionar ideas de fuentes distintas y reformular esa información en un nuevo texto. En esta línea, es muy esclarecedora esta propuesta que hace Lourdes Domenech en su blog A pie de aula.

-Que en este sentido resulta muy interesante la actividad posterior de exposición. Ven que es necesario volver a leer, a sintetizar, a seleccionar qué van a contar mientras enseñan  la línea a los demás (ahí, en la palestra, solos antes los ojos de los demás). Podemos aprovechar para indicarles qué aspectos deben tener en cuenta a la hora de exponer oralmente un tema, incluso evaluarlo si nos parece oportuno.

En cualquier caso, ha sido una actividad muy enriquecedora de la que espero sacar más y mejor partido en próximas propuestas. Os dejo un par de muestras. (Quiero destacar que la primera ha sido elaborada por dos alumnas rumanas que el curso pasado estaban en el Aula de Enlace y este  en el Programa de Diversificación; podéis imaginar las dificultades -de todo tipo- con que se han encontrado)






Línea del tiempo

14 comentarios:

  1. ¡Por fin podemos verlos! Qué bonitos han quedado Carlota ¡y qué trabajazo! ¡me ha encantado el resultado! Te felicito compañera ¡lo que no consigas tu...!
    Muchos besos.

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  2. Sí que han trabajado, sí. (¡ Son capaces de trabajar y hablar a la vez ;)! )Un beso, LolaMU.

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  3. ¡Es interesantísimo! Ojalá hubiera más asignaturas donde se nos permitiese innovar y experimentar, sin estar siempre ceñidos a pruebas externas -como la PAU- o a currículos que restringen la creatividad de nuestros chicos. Enhorabuena por el blog y, sobre todo, por la creatividad. Un saludo

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  4. Muy buen trabajo, Carlota. Y si además lo completas con una exposición oral, mucho mejor. La verdad es que con este tipo de actividades se demuestra que la competencia digital de nuestros alumnos se reduce al Facebook y al Tuenti. Además, lo de buscar información, leerla, sintetizarla y reelaborarla les cuesta una vida, pero actividades así están muy bien porque les exige todo ese proceso. Enhorabuena.

    Un saludo

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  5. Pues sí, se trata de una herramienta muy útil, entretenida y supongo que, por consiguiente, eficaz. Gracias por compartir la experiencia.

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  6. Tienes razón, Cinephilus: aunque parezca mentira, nuestros márgenes son estrechos y no siempre podemos hacer lo que creemos más interesante o atractivo para nuestros alumnos. ¡Estas optativas son un lujo! Gracias por tu comentario.

    Laurita, es eficaz en la medida en que cumple un objetivo y permite trabajar varias competencias a la vez, como la mayor parte de estas herramientas "tic". ¡Gracias a ti por pasar por aquí!

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  7. Gracias a ti, Virginia, ya sabes que me animé cuando vi las líneas de tus alumnos. Ayuda mucho conocer el trabajo de otros profesores, así que, ¡seguimos intercambiando experiencias!.

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  8. Totalmente de acuerdo contigo en que poder dar esa optativa es un lujazo, si se dan las condiciones. Yo este año no la doy y echo enormemente de menos esas dos horitas de disfrute.
    Pero lo cierto es que en mi insti nos pasa lo contrario: este curso la han cogido treinta y dos alumnos (¡!). En esas condiciones demográficas, ya me dirás tú cómo plantear la asignatura. Por supuesto, la inspección ni se plantea hacer dos grupos porque nadie entiende que esta asignatura es eminentemente práctica y colaborativa...Es más, me miraban como un bicho raro cuando lo planteé en el claustro y en la CCPP.
    Estupenda herramienta la de las líneas de tiempo ( qué hermoso nombre...).
    Un beso, milana bonita.

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  9. Pues supongo que será muy complicado, Trapi; en mi centro tendrían que compartir ordenador dos o tres alumnos,(siempre hay algo averiado)...Vamos, que acabarían haciendo la línea del tiempo en su casa o en clase con papel cuadriculado...Besos y nos xuntamos ya.

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  10. Muy buena la propuesta y la selección de recursos. Creo que es una actividad ideal para exponer en clase con una pizarra digital.

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  11. Antonio, "luce" mucho en la PDI. La exposición que cada grupo hizo de su línea de tiempo sirvió para varias cosas: para hacer un ejercicio de expresión oral, para mostrar el propio trabajo a los demás y para hacer de profesores de Literatura: algunos prepararon muy bien la exposición del tema para no tener que mirar "chuletas". Creo que se le puede sacar mucho más partido. Un abrazo.

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  12. Carlota,
    No me acaban de convencer las líneas de tiempo 2.0 que conozco y eso que me parece que ofrecen una visión interesante para algunos temas de la asignatura. Espero la versión definitiva: más clara, con más recursos...
    Por el momento, tu propuesta está fenómenal, me gusta mucho la evaluación. Y en las conclusiones lo bordas.

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  13. Me parece una idea muy interesante usar las líneas del tiempo en lugar de los clásicos PowerPoint, porque todos sabemos lo que les cuesta situar en el tiempo los hechos históricos, culturales... Y como puede incluir texto e imágenes, todavía mejor.

    El tema del "corta y pega" se las trae, aunque las exposiciones orales son una forma de combatir la Gran Tentación, como la llamo entre mis alumnos.

    Felicita a tus alumnos

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  14. Patxo, de las que vi, Dipity me pareció la más completa, pero es la única que he experimentado. Como dice Lu, es una buena opción como alternativa a presentaciones tipo Power Point porque permite tener una visión cronológica del tema planteado (unos se prestan más que otros, lógicamente). Por lo demás, es un recurso que permite reunir vídeo, imagen, texto, mapas, etc. como otros tantos, con el añadido de la visión cronológica.

    Lu, una vez más, tu trabajo ha sido de gran ayuda. Ahora estamos poniendo en práctica la tarea de obtener información de Internet para después someterla a cierto juicio crítico a partir del subrayado, el resumen y la posterior redacción.

    Abrazos a ambos, gracias por vuestros comentarios.

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