sábado, 31 de diciembre de 2011

2012, AÑO DE UNAMUNO

Procedencia de la imagen
Hoy se cumplen 75 años de la muerte de Miguel de Unamuno, el pensador, el agónico, el contradictorio, el profesor, el poeta, el nibolista, novelista o como se le quiera llamar. Salamanca, la ciudad en la que vivió muchos años, en la que murió y en la que aún está muy viva la presencia del escritor, bautiza el 2012 como el "Año de Unamuno", y desde hoy mismo se inician una serie de actos que recordarán a uno de los miembros más destacados de nuestra Generación del  98. También en Bilbao, su ciudad natal, se le ha dedicado hoy un homenaje.
Seguro que tenemos ocasión, a lo largo del año que entra, de recordar más veces su obra,  su vida, y la época que le tocó vivir. También de dejarnos caer por Salamanca: una estupenda excusa para visitar, una vez más, una de las ciudades más hermosas y con más vida -pasada y presente- que conozco.
De momento, os dejo con "Los últimos días de Unamuno", un interesante documental de "El ojo crítico", el estupendo programa de RNE, que reconstruye los últimos seis meses de la vida del escritor.  (Digo, por si no tenéis plan para esta noche, que hay que pensar en todo...;)



(Por cierto, ¡Feliz 2012!)

miércoles, 21 de diciembre de 2011

FELIIIIIIIZ NAVIDAD

Ilustración de Enrique Martín

¡Feliz Navidad!

 A  pesar de que  razones para el enfado y la desazón no nos faltan, que estos Reyes Magos de verde marea -o verde puñeta, que también me gusta el tono-  nos traigan  fortaleza, tesón  y lucidez para seguir defendiendo no solo una escuela pública digna, sino un sistema que no excluya  al que no tiene mucho bolsillo que rascar...


¡Un cálido abrazo a la blogosfera!


(No os perdáis la preciosa y original  felicitación de los alumnos del IES Pío Baroja de Interpretación de lengua de signos.)


sábado, 17 de diciembre de 2011

HOMENAJE A LA GENERACIÓN DEL 27

Manuel Altolaguirre, retratado por José Moreno Villa

En estos días recordamos, a propuesta de Toni Solano, que por esta fechas, en 1927, un grupo de poetas se reunían en Sevilla para homenajear a  Luis de Góngora. Aunque tenía varios poemas en la cabeza, me quedo con este del malagueño Manuel Altolaguirre, el benjamín del grupo,  que además de poeta realizó una importante labor como impresor y editor de libros y revistas como Litoral o Caballo verde para la poesía, que dirigió  el chileno Pablo Neruda. También  se dedicó al cine en calidad de guionista, director y productor.

P.S. (Me hubiera gustado hacer algo más que insertar el poema sin más, pero  las evaluaciones, las manifestaciones verdes del mediodía y otros asuntillos personales ¡no dan tregua...!)

Dicen que soy un ángel
y peldaño a peldaño
para alcanzar la luz
tengo que usar las piernas.

Cansado de subir a veces ruedo
(tal vez serán los pliegues de mi túnica)
pero un ángel rodando no es un ángel
si no tiene el honor de llegar al abismo.

Y lo que yo encontré en mi mayor caída
era blando, brillante,
recuerdo su perfume,
su malsano deleite.

Desperté y ahora quiero
encontrar la escalera
para subir sin alas,
poco a poco a mi muerte.

(1946)


viernes, 9 de diciembre de 2011

NOTICIA, CREACIÓN Y GOOGLE MAPS

Procedencia de la imagen
Como ya sabe quién pasea de vez en cuando por aquí,  entre mis buenos propósitos se encuentra el de desarrollar y mejorar la competencia digital de mis alumnos. Es algo que  ya sabemos todos los profesores, pero en ocasiones esto se traduce en eventuales visitas al aula de informática o a la PDI para realizar alguna actividad puntual, más que en una verdadera integración de estas herramientas y su uso en el día a día de nuestras aulas. 
La formación del profesorado, sus motivaciones y sus intereses son también muy dispares, así que dependiendo de quién, de cuándo y dónde -este curso hay tortas para las dos aulas de informática de uso general de que disponemos en el centro, y eso que somos menos profes...-y de cómo - problemillas técnicos y de otra índole que nunca faltan (profe, no hay suficientes cascos para todos;  profe, en mi ordenador no hay conexión a Internet; profe, mira lo que han puesto de fondo de pantalla; profe, no funciona el ratón; profe no puedo acabarlo en casa, que yo no tengo Internet ...y mil profes más)- nuestro alumnado desarrolla o no, con mayor o menor acierto, estas competencias. 
Pero yo lo que quiero es hablar de una herramienta, harto conocida para muchos, aunque yo nunca la había utilizado en clase, como es "Google maps".  El curso pasado me quedé con muchas ganas de participar en la estupenda propuesta de los Callejeros literarios, idea de esos incombustibles generadores de buenas prácticas como son Lordes Domenech, (A pie de aula), las chicas de Blogge@ndo, Adela Fernández,  Irene González y Marimar Pérez; Toni Solano, de Re(paso) de Lengua y los chicos de Tres Tizas: Marcos Cadenato, Carlos Diez, Gorka Fernández, Patxo Landa y Aster Navas. 
De momento, para cogerle el pulso  a la herramienta y conocer la destreza de los alumnos (un desdoble de 18 alumnos de 2º ESO, que ha sobrevivido al tijeretazo figaril y esperanzil, dada la peculiaridad de nuestro centro) planteé  esta tarea que tenía como objetivo fundamental buscar un motivo más para leer y escribir. 
En este caso, a partir de una noticia que apareció en distintos medios a finales de octubre, el nacimiento del habitante 7.000.000.000, y tras escoger una de ellas para hacer una lectura en clase  y una  reflexión sobre el significado de este acontecimiento, les propuse que cada uno escribiese una pequeña historia acerca de quién podría ser ese habitante tan especial y dónde podría tener lugar su nacimiento. 
Una vez escritas las redacciones, les expliqué el uso y las posibiliades de Google maps a través de un tutorial. Por grupos debían crear un mapa, localizar a su habitante, buscar una imagen que se ajustara al mismo y trazar un itinerario entre las redacciones de los distintos miembros del grupo. Todo esto -la parte digital, mejor dicho- nos ha llevado cuatro sesiones, sin contar con que algunos han tenido que rematar la faena en casa. El tiempo dedicado ha sido desigual,  así como la destreza para usar la herramienta: desde el alumno que empezó abriéndose una cuenta de correo,  hasta el que había solucionado la tarea en un par de sesiones.
Como decía al principio, Google maps  es una herramienta conocida hace tiempo en las clases de Lengua . Además de la propuesta citada arriba de los "Callejeros literarios", Toni Solano, en su Taller Abierto de Aprendizaje en Colaboración (TAAC) de Lengua y literatura en red, recoge otras que podéis ver aquí. 
No te pierdas tampoco estas dos propuestas: 

Ruta literaria de Nada, de Carmen Laforet (A pie de aula)
Creación de narraciones cartografiadas con Google maps (Lengüetazos literarios)

Os dejo una muestra de  estos mapas que sueñan habitantes...


Ver grupo 1 cuento habitante 7.000.000.000 en un mapa más grande





Ver Team 2 # en un mapa más grande
Quizá también te interese:
Cómo convertir una noticia en cuento