viernes, 28 de junio de 2013

DE AULAS VIRTUALES, DÍAS AZULES Y DESPEDIDAS

Rosa, nuestra alumna más especial, se despide de su instituto, La Cañada
Foto de LolaMU

Junio llega a su fin, y con él este curso, tan igual y tan distinto a todos los cursos. 


Ha sido el curso de Edmodo, un aula virtual que conocí gracias a los profesores del instituto de mi hijo,y por cuyo uso me decidí después de leer este post de Antonio Omatos. Coincidía con la decisión de no tener libro de texto en 3º de ESO, hecho que si bien me ha dado cierto trabajillo, me gustaría tener oportunidad de poder repetir. Especialmente ahora que  se ven más inciativas en el patio docente de crear y elaborar materiales propios: es el caso de los textos  Marea Verde, o de la reciente propuesta de Lourdes Giraldo, un proyecto colaborativo para crear materiales propios en Infantil y Primaria. Los profesores, los departamentos didácticos tenemos -debemos- tener más criterio que dar el visto bueno a un determinado manual. Algunos son  útiles, pero a mí a veces me resultan más una carga que una ayuda. Me duele en el alma no acabar un libro que ha costado un dineral, bien porque son infinitos, bien porque no todo es aprovechable. Quizá el hecho de ser también  madre paganini  de libros escolares- me quedé si beca :-(- , y lo que agradezco cuando veo que profesores  de mis hijos que utilizan sus propios materiales  me redimen de aflojar la mosca, me lleva a mí a hacer lo mismo. Lo cierto es que la posibilidad de acceder a la inmensa biblioteca  de texos y recursos que es Internet, hacen cada día más difícil conformarse con un texto cerrado y limitado.

Aunque el hecho merece una reflexión mucho más profunda que la que tengo intención de dejar aquí, la experiencia de Edmodo ha sido positiva y muy interesante. Por distintas circunstancias, tengo la sensación de que no le he sacado todo el jugo que me hubiera gustado, pero tener la posibilidad de plantear tareas con  materiales mucho más variados que el libro de texto,  y con muchas más posibilidades de trabajo, ha sido un lujo.

Como somos pocos y bien avenidos, he podido disponer de las aulas de informática al menos en el 50% de las clases. (No, en Madrid nunca hemos tenido tabletas ni miniportátiles). Edmodo tiene una apariencia y un funcionamiento muy parecido a la de cualquier red social, y no hace falta decir que la novedad fue acogida con vítores y aplausos. Pero no se piense que ha sido la panacea, no. El alumno desmotivado o poco dado al trabajo no ha visto transformada su actitud a golpe de ratón, pero es verdad que al menos a estos les ha servido para interesarse por determinadas actividades que de manera tradicional ("pág. tal, ejercicio cual") hubiera sido imposible. Otros sí lo han aprovechado mucho al disponer y utilizar de materiales ricos y variados, algunos difícilmente accesibles en papel. Trabajar los medios de comunicación este curso ha sido una gozada con la enorme posibilidad que ofrece la red de acceder a periódicos de todo tipo (¡Ay, esas tardes de hacer recortables con el periódico!), de comparar el tono y el estilo de las distintas publicaciones y de realizar tareas como esta.

Edmodo permite proponer tareas ("asignaciones") con fecha de cierre y posbilidad de corrección, por supuesto con enlaces de todo tipo. También permite hace cuestionarios del tipo respuesta múltiple, verdadero o falso, o respuesta breve, que para algunas aspectos de la materia resulta muy práctico. Resulta muy útil para hacer comunicaciones o compartir vínculos de manera más discreta que en otro tipo de espacios webs; también para plantear preguntas que pueden ser contestadas en el "muro" del grupo con la posibilidad de que lo vean el resto de los compañeros. No permite los mensajes directos entre los alumnos, solo con el profesor, de manera que no pueden "charlar" en secreto.
Realizar tareas como esta de Fakebook o esta sobre líneas del tiempo de la literatura medieval es mucho más fácil desde el aula virtual: el alumno accede con comodidad desde su cuenta; puede reunir materiales para consultar de manera sencilla, así como cerrar la actividad y acceder de nuevo a ella cuando sea necesario.


Ha sido el curso de Estos días azules, el trabajo que hemos llevado a cabo dentro del proyecto Un paseo con Antonio Machado, del que ya hemos hablado aquí. Ha sido un placer trabajar con mis compañeros Lola del Corral, de Música, Mercedes Alted, de Francés, y José Carlos Pascual, de Educación Plástica. También ha sido muy gratificante descubrir qué bien han trabajado estos  alumnos de 2º de ESO -desconcertados, al principio: ¿qué es eso de abordar una tarea con el mismo objetivo desde cuatro asignaturas? ¡Están locos estos roma...digo, estos profesores!- pero muy animados después. 

Ha sido también el último curso de Rosa, mi alumna más especial, que como otros alumnos se marcha a seguir buscando su camino en la vida y a ampliar su formación. He querido ilustrar esta entrada con su caligrafía tierna, y con las  flores que nos deja como recuerdo de su paso por el centro. Será difícil olvidarla.

También es difícil no hacer una mención al desguace de la cosa educativa -y sanitaria, y laboral... que vivimos. Nuestro alumnado y nuestro trabajo ya están sufriendo en sus carnes sus efectos. Al menos me alegra comprobar que entre parte de mi alumnado se ha despertado una cierta conciencia crítica, un interés por conocer, opinar y participar de la vida pública, como no podía ser de otra manera. Yo sigo con mi camiseta verde, un poco más deslucida y vieja que hace dos cursos, pero la sigo paseando porque conviene tener presente que lo que perdamos va a ser difícil de recuperar.

Ahora, toca descanso, disfrute y entrega a otras tareas. Como siempre, los libros y el verano esperan, cálidos y acogedores, a que me pierda en ellos. Bendita evasión.

10 comentarios:

  1. Si algo pesa en mi conciencia es lo poco que utilizo el libro de texto sabiendo el dineral gastado y me surge una pregunta: ¿para prescindir del libro has tenido que dar alguna cuenta más allá de tu propio centro? Es que he preguntado por este tema en mi entorno y las respuestas me han confundido.
    Por otra parte, bendita y merecida evasión y bendita reflexión, francamente interesante. Cada vez más animado a probar Edmodo, aunque me temo que yo no voy a tener el año que viene la suerte de disponer tanto del aula de informática porque parece que más profes quieren empezar a probar las TIC(lo cual, por otro lado, me alegra).
    Y sí, muy tierna la caligrafía y precioso el mensaje. Hay alumnos que es imposible que le dejen a uno indiferente :)

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  2. Sí, Javier, porque en mi caso, y dado que contaba con hacer más fotocopias de las habituales (el tener aula virtual no significa que todo el alumnado pueda acceder desde casa a la misma, como me ha ocurrido), consulté a la dirección la posibilidad de pedir 6 o 7 euros a principio de curso para cubrir gastos de papel (así anda la cosa). Mandé una carta a los padres explicando lo que iba a hacer y por qué pedía ese dinero y no he tenido ningún problema: todos los alumnos la devolvieron firmada e incluso algún padre anotó que le parecía estupendo pagar solo unos euros para cubrir gastos de fotocopiadora que los casi treinta que puede costar el libro que utilizábamos, libro que a pesar de ser el mismo de hace años, la editorial cambiaba en cuanto se le ofrecía la mínima oportunidad. Yo he utilizado Edmodo en otros cursos en los quí había libro como herramienta de apoyo: aunque no dispongas de espacio fijo para hacer allí tareas siempre es un medio excelente para compartir materiales, recursos y tareas. Un abrazo.

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  3. Qué te voy a decir, mi Carlota querida. Nos has regalado una entrada preciosa. Ha sido un curso largo y duro, pero muy fructífero y con un emocionante final para muchos. Ahora toca descansar. Te deseo lo mejor en este prometedor verano.
    Muchos, muchos besos, compañera del alma.ç

    Nos vemos en la red... y en esas cañitas , jejeje :D

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    1. Igual para ti, compañera. Nos vemos pronto. Muchos besos.

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  4. Enhorabuena por el excelente trabajo realizado y mucho ánimo para el curso que viene... ¡Feliz verano!

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  5. Gracias, Teresa, habrá que reponer fuerzas, que septiembre llega en dos suspiros. Un abrazo, y buen verano.

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  6. Una memoria preciosa. Cuánto trabajo, cuánta energía, cuánta entrega, cuánta ilusión, cuánto talento... Algunos profesores (muchos) sois un lujo que está por encima de las posibilidades de nuestro precario e ingrato sistema educativo. Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que dices acerca del libro de texto: a menudo es un auténtico lastre.
    Descansa todo lo que puedas, compañera, que te lo has ganado y necesitarás reponer fuerzas para seguir llevando con orgullo esa camiseta verde. Te deseo toda la suerte del mundo para ese curso que ya se adivina en el horizonte y que promete ser un poco más complicado que el que nos ha dejado.
    Un abrazo virtual que espero trasladar próximamente a la vida real: el lunes a las 7:30 en la portería de tu tía (no faltes).

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  7. Querida Inma, muchas gracias por esos buenos ojos que te gastas. No, no faltaré: el lunes charlamos largo y tendido. Un beso.

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  8. Un gran trabajo, como siempre. Tocas un montón de puntos interesantes que merecen amplia reflexión, pero me encanta el uso de Edmodo y eso de mandar al garete los libros de texto.
    Un fuerte abrazo y feliz descanso

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    1. Muchas gracias, Alberto. Y lo mismo para ti: que disfrutes del verano. Un beso.

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