miércoles, 4 de abril de 2012

EL SECRETO DEL FUEGO: CONTRA LAS MINAS ANTIPERSONA

Sofia en el Institut Desvern fotografiada por Gervasio Sánchez


Más a propósito no hemos podido preparar esta actividad sobre El secreto del fuego, de Henning Mankell, la primera novela de la preciosa trilogía de Mozambique de este autor sueco del que ya hemos hablado varias veces en este blog. La hemos leído en la clase de Refuerzo de Lengua: es ideal por su estilo sencillo, fácil para los alumnos extrajeros, y por el interés que capta desde las primeras líneas. A pesar de su sencillez narrativa, no exenta de lirismo, las reflexiones de Sofia, la protagonista, su manera de afrontar su nueva vida sin piernas, y el hecho de que está basada en una historia real, nos ha emocionado, nos ha hecho reflexionar sobre algunas contradicciones de nuestro mundo -gobiernos que celebran y manifiestan hermosos deseos de paz y concordia, pero que a la vez fabrican y venden armas- y  ha motivado que los alumnos pidan seguir leyendo sobre el devenir de Sofia. Completamos las tareas lectoras y escritoras con una mirada  a las fotografías de Gervasio Sánchez, el fotógrafo español que ha mostrado las piernas mutiladas y los muñones de Sofia (sin tilde) y de tantos otros que un día se tropezaron con una mina que les amputó parte de su vida. 


Como tarea final, los alumnos han elaborado unos textos en los que se ponen en la piel de uno de los personajes de la novela y escriben en primera persona y desde este punto de vista la historia de Sofia y Maria. Lo hemos grabado -no todos, por circunstancias diversas- y le hemos puesto música de SaReGaMa.


Por orden, los lectores son Miledys, como Sofia; César, como Hapakatanda, el padre de Sofia;  Cristina, como el doctor Raúl, el artífice junto con Mestre Emilio de las nuevas piernas de Sofia;  Ismael, como el sacerdote Jose María; Iván, como Alfredo, el hermano mediano de Sofia; Florin, como Veronika, la enfermera que trató a Sofía en el hospital. Por último, Lucian lee desde la perspectiva de Totio, el anciano que facilita a Sofia una manera de ganarse la vida gracias a su vieja máquina de coser.


(Hoy 4 de abril es el Día Internacional para la sensibilización contra las minas antipersona. No es algo de guerras del pasado: el gobierno sirio siembra sus fronteras con estas minas para ¿evitar? que la población civil escape de los horrores de la guerra. )




Quizá también te interese...

11 comentarios:

  1. He leído mucho a Mankell, incluido algún libro sobre África pero desconocía esta trilogía que reseñas. El tema que abordas así como la metodología empleada me parecen espléndidas. Nunca se hara suficinete pera que nuestros alumnos sean conscientes de que el mundo no acaba en las paredes del aula. El problema que tengo con mis alumnos es que no pueden comprar los libros, así que opto por que sean ellos los que elijan los títulos que van a leer sacándolos de las bibliotecas o de casa o de otros compañeros. Me encantaría poder este libro con ellos pero no será posible. Cuando leía tu post me sentía muy próximo a la experiencia pues el tema de las minas antipersona es brutal. He leído que a veces se disimulan con formas atractivas para los niños que las van a coger y explotan destrozándoles. El mundo es atroz fuera de los centros comerciales que nos sirven de horizonte para no ver más allá.

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joselu, de esta lectura tenemos 15 ejemplares en la biblioteca; si no fuera así, sería complicado pedir que lo compraran: en esta materia de Refuerzo (una optativa "forzosa" para algunos) dos tercios del grupo son alumnos extranjeros, algunos casi recién aterrizados desde el aula de enlace. Procuramos comprar de determinadas obras al menos 15 títulos para poder hacer lecturas en el aula o para que los lleven a casa. Afortunadamente, dentro de lo magro del presupuesto, en mi centro, desde hace muchos años, se considera importante el gasto dirigido a incrementar la biblioteca, por eso podemos abordar determinadas lecturas. Y sí, el mundo es atroz e injusto, y me parece un deber abordar estos asuntos en el aula. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Anónimo12:45

      el secreto del fuego es una magnifica novela basada en hechos reales ya q mientras nosotros nos quejamos de q papa noel nos a traido algo q no queriamos vemos q sofia una ninia q existe en la realidad lo estaba pasando tan mal recomiendo q se lean el libro les encantara

      Eliminar
  2. Me ha encantado el trabajo de los chicos y me ha sobrecogido ¡es terrible! Lo peor de todo es que el mundo está plagado de minas ya que cuesta un dineral desactivarlas y no interesa. Genial la entrada y muy completa. Me han gustado mucho las fotos de Gervasio Sánchez y su discurso así como todos los enlaces que aportas.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El asunto de las minas es sobrecogedor. El gobierno sirio lo hace -ahora, en estos días- en sus fronteras con Líbano y con Turquía. Es algo que tendrá secuelas no solo ahora -ya ha habido muertos- sino en los próximos años. Como dices, no interesa desactivarlas. El trabajo de Gervasio Sánchez es admirable, y su discurso, muy valiente. Gracias por tu comentario, Virginia, que descanses en estos días.

      Eliminar
  3. Qué doloroso. Me remango.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gesto hermoso. Sirve al menos para que sepamos que miles de personas padecen este horror. Apapachos, querida Mª Eugenia.

      Eliminar
  4. También a mi me ha conmovido profundamente, Carlota.
    El resultado de la actividad es precioso: ¡me encanta reconocer las voces de los chicos! han hecho un trabajo estupendo. Enhorabuena a ellos y a ti.
    Besos, artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ellos también les encanta "reconocerse", aunque siempre se sienten raros escuchando su propia voz. (Ya te había contestado, el comentario ha desaparecido como por magia potagia...) Besos, querida Lola.

      Eliminar
  5. Otra gran actividad lectora que habéis completado con textos, voz y concienciación social contra esa lacra que, parece mentira, aún sufren tantos niños. Muchos y buenos ingredientes para una actividad completa y hermosa.
    Un saludo, Carlota y gracias por darme a conocer esta lectura que tendré en cuenta para próximos cursos (si nos dejan seguir trabajando porque, visto lo visto...)

    ResponderEliminar
  6. Ay, Alberto, qué panorama,y no lo digo solo por las minas...
    Me alegra que te haya gustado. La trilogía es preciosa, como también lo es otra tetralogía de Mankell, "Viaje al fin del mundo", ésta ambientada en Suecia.
    http://enocasionesleolibros.blogspot.com.es/2010/09/viaje-al-fin-del-mundo-mankell-para.html

    ResponderEliminar