miércoles, 25 de abril de 2012

CUENTOS TUITEROS, ALUMNOS SIN FRONTERAS


De todas las actividades que se pueden hacer en clase, de las que más me gustan son esas que naturalmente haces en clase de Lengua, por ejemplo, pero va un compañero de Tecnología, por ejemplo también, y las plantea en la suya. Es lo que ha hecho mi compañero Juan Carlos Arribas, del Departamento de Tecnología, con algunos de los alumnos que compartimos este curso (3º A, mi tutoría salerosa y charlatana). Aún me gusta más que la actividad parta de un proyecto llamado  Alumnos sin Fronteras, que tiene como objetivo derribar tabiques escolares y abrir el aprendizaje todo lo posible utilizando como herramientas las redes sociales,  a propuesta de un grupo de profesores del CP Rosalía de Castro de Coslada.
Juan Carlos acepta el reto de @elprofedice, vía nuestro director, para participar en una actividad relacionada con el #DiadelLibro consistente en escribir cuentos en Twitter de diferentes maneras. Como el día que va a hacer la actividad yo suelo trabajar con ellos en el aula de informática, o plantear alguna actividad en grupo (ese día comparto horas y grupos de 3º con mi compañera Raquel Sotillos) le propongo empezar la actividad en mi clase (lo referente a la creación del cuento) y terminarla en la suya. Como las aulas en las que trabajan conmigo y con Juan Carlos son distintas, les propusimos que abrieran un evento en Tuenti para ir ahí escribiendo el relato tuitero y luego copiarlo cuando crearan la cuenta en Twitter en clase de Tecnología (batir de palmas y gritos de ¡bieeeeen!)
Con desiguales resultados -todavía ando rastreando cuentas- como suele pasar con estas tareas, problemas técnicos incluidos, fue dicho y hecho. Como muestra, el cuento de Lidia (léase de abajo a arriba). Para ver otros cuentos, pincha aquí. 

16 comentarios:

  1. Interacción entre alumnos, entre docentes, entre centros, entre redes... Maravilloso, Carlota.
    Los alumnos utilizan las redes como algo natural, tiene sentido que los docentes las insertemos en la educación; son herramientas muy potentes y con actividades como esta queda claro que se les puede sacar provecho en la escuela.

    ResponderEliminar
  2. Las primeras barreras que, afortunadamente, ya estamos derribando, son las del propio centro. Compartimos objetivos y alumnado, nada debería ser más natural que hacer propuestas interdisciplinares. Un besico, Silvia.

    ResponderEliminar
  3. Uf...Sólo de leer los prolegómenos me he agotado. Yo ya noto que no tengo fuerzas pa´ná. Necesito vacaciones. Aunque me he perdido al leerte, estoy segura de que la actividad será tan chula como todas las tuyas.
    Para cuándo una xuntanza, compañera?

    ResponderEliminar
  4. Pues a aprovechar el super puente, te veo muy "perjudicá". Xuntanza ya, tengo ganas de veros a la luz de mayo...Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No es fácil entrar con usos educativos en las redes sociales de los alumnos. Enhorabuena por conseguirlo.

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho las actividades con redes sociales que veo realizadas en varios blogs, tarea que aún tengo pendiente. Será porque a ellos también les encanta, están en su salsa. Está genial la idea de los cuentos para celebrar el día del libro. Y, además, una actividad interdepartamental, algo que me parece ciencia-ficción en muchos casos.
    Enhorabuena a todos los tuiteros.

    ResponderEliminar
  7. ¡Me encanta la actividad! TIC, interdepartamental y solidaria, ¿qué más se puede pedir?

    ResponderEliminar
  8. Antonio, Alberto, Virginia, gracis por vuestros comentarios. Supongo que sacarle partido a las redes desde nuestra perspectiva es algo que todavía está en pañales, pero es una oportunidad estupenda para poner la escuela al mismo ritmo que el mundo que nos rodea. A mí también me parece estupenda esta propuesta de los profesores del colegio "Rosalía de Castro", así que estaremos al tanto de otro "eventos". Un abrazo para los tres.

    ResponderEliminar
  9. Los proyectos interdepartamentales son magníficos tanto para alumnos como para profes. Sólo hace falta ganas y un poco de buena voluntad para colaborar.Son muy gratificantes. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  10. Es muy gratificante, Mª José. En mi centro, afortunadamente, hay un grupo de profes de varios departamentos dispuestos a compartir tareas, alumnos y actividades. La red contribuye a tirar cada vez más tabiques. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Carlota, aprovecha la ocasión de poder compartir actividades con otros compañeros, porque de ello se beneficiarán los alumnos. Suena bíblico, pero es sincero.

    Redes, amistad y aprendizaje. Creo que se olvida el elemento central, en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  12. Lo sé, Lu. Creo que si los alumnos ven profesores remando en la misma dirección, el estímulo y por ende los resultados son mejores.
    Si los vínculos salen del centro y se estrechan con otros docentes, miel sobre hojuelas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Simplemente me ha parecido genial la actividad. Enhorabuena.
    MArian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian. La iniciativa es de los profes del Rosalía de Castro. Mi compañero de Tecnología recogió el testigo y yo le ayudé. Un saludo.

      Eliminar
  14. Chulísima la actividad. ¡Cuánta implicación ! Así da gusto. Xuntanza, sí.

    ResponderEliminar