miércoles, 28 de abril de 2010

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA


Queridos alumnos de Literatura universal:

Como nadie ignorará a estas alturas, el continente que podría verse -es un suponer- si nos colocásemos mirando hacia el mar océano desde, pongamos por caso, un acantilado de Finisterre o del Cabo da Roca, sería ése que descubrió, hace ya muchos años, un señor de origen incierto llamado Cristóbal Colón que conocemos como América. No voy a relatar aquí toda la serie de cosas maravillosas que disfrutamos gracias a ese hallazgo feliz, entre las que se encuentran, por ejemplo, el chocolate, Macondo, las pirámides, el Cabo de Hornos, las patatas, el sonido de la quena, los calendarios aztecas, Tierra de Fuego, el tomate, la Patagonia, el Machu Picchu, las fotos de Salgado, el Amazonas, las plantas de enormes dimensiones, las islas Galápagos, el arte de los muralistas, los Andes, el tango, las selvas poderosas, el Chimborazo, el mar Caribe...En fin. Sería una lista interminable. Únicamente yo añadiría la existencia prodigiosa de una lista infinita de obras literarias de autores de los que no concibo su no presencia en este mundo como Vargas Llosa, Borges, César Vallejo, Pablo Neruda, Alejo Carpentier, Roberto Bolaño, Alfonsina Storni, Juan Rulfo, Alejandra Pizarnik, Bryce Echenique, Elmer Mendoza, Mario Benedetti, Isabel Allende, José Martí, Julio Cortázar, Horacio Quiroga, Miguel Ángel Asturias, Clarice Lispector, Bioy Casares, Juan Gelman, Onetti, Gabriela Mistral por citar algunos que me han hecho saltar el charco sin moverme del sillón de mi casa. Ah, sí, se me olvidaba uno, precisamente el autor de la última lectura completa del curso: Gabriel García Márquez, el mágico realista que, igual que nació en Aracataca y se convirtió en un escritor, podía estar contando historias en la plaza de Jemáa-al-Fna o recitando poemas por la Europa balcánica...Os dejo el trabajito en Scribd y un par de vídeos: en uno, habla el autor; en otro, un fragmento de la película del mismo nombre.



CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

14 comentarios:

  1. Un broche de oro para terminar el curso, desde luego.
    El mundo no sería lo mismo sin esos genios-magos del otro lado del océano.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Espero que les guste tanto como me gustó a mí. Los 15 ó 16 años es una edad estupenda para descubrir a García Márquez...Un beso, Lola, y hasta pronto ;)

    ResponderEliminar
  3. A mi me apetecia leerlo, lo que pasa es que estoy abarrotada de libros para leer..(Perdona pero quiero que te cases conmigo, Un mundo sin fin, El camino...etc =S

    Bss

    ResponderEliminar
  4. Ojalá les guste la lectura y en verano se animen con Cien años de soledad. ES uno de mis libros preferidos

    ResponderEliminar
  5. Espero que sí, que tus alumnos descubran a García Márquez a través de esta pequeña obra maestra. Y que después se atrevan con las otras novelas. Un manjar exquisito el que les tenías reservado para postre del banquete literario. ¡A disfrutarlo y a saborearlo!

    ResponderEliminar
  6. Pues a leerlo, Betty, avanza un poco en estos días hasta el próximo miércoles. Y tranquila, el verano da mucho de sí.

    Silvia, también es uno de mis preferidos. No me lo recomendaban en el instituto porque decían que, a mi edad,(estaba en 1º de BUP) ya tendría tiempo. Menos mal que no les hice caso: lo leí y lo releí.

    Ojalá se atrevan, Biblos. (Algunos que yo me sé, seguro que sí)

    ResponderEliminar
  7. Carlota:
    Cuando leí esta novela, hasta el final pensé que no se cumpliría el inicio y que pasaría algo que lo cambiaría todo, pero no, la gran sorpresa es que nada cambiaba. Eso me sorprendió enormemente. Y a todos tus alumnos, si no les apetece leer Cien Años de Soledad, que lean sólo la primera página y a ver si son capaces de no seguir, seguir y seguir, y al final desearán que la novela les dure cien años y como no es así, sentirán en sus carnes esa soledad.

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo de que lean la primera página de Cien años de soledad es algo que directamente vamos a hacer en clase, a ver qué pasa, señor Vicente Pastor.

    ResponderEliminar
  9. MANOS A LA OBRA!!! Al principio e de confesar que no me enteraba del libro...pero era porque llevaba una empanada...XDDD
    Y ahora me esta encantando ^^
    Este viernes los Glogster!! este trimestre esta molando :D

    ResponderEliminar
  10. Hojas de limón23:47

    Hola, Carlota.

    Impresionante García Márquez. El comienzo de La Metamorfosis y el de Crónica!

    (En voz baja, a modo de cotilleo)
    - ¿Crees que los hermanos Vicario lo querían matar?

    Saludos, Carlota. Que empecemos mayo con el pie derecho.

    ResponderEliminar
  11. Pero, Stoker, ¿cómo te vas a enterar con ese cuerpo de jota con el que me llegáis a clase :O? Y lo de los glogs es el MIÉRCOLES, no el viernes...Me alegro de que ya le hayas cogido el aire.

    Hojas de limón: que mayo nos sea más leve que abril. Y eso de los Vicario tiene su miga

    ResponderEliminar
  12. Querida Carlota:
    Qué fortuna mirar lo que hay del otro lado del océano gracias a esta maravilla de internet y blogs como el tuyo.
    Abrir un libro de García Márquez quiere decir no soltarlo hasta llegar al final. Buen inicio con esta obra que no deja de sorprender.
    Un abrazo desde la Ciudad de México.

    ResponderEliminar
  13. Otro abrazo para ti, María Eugenia, es un placer verte por aquí.

    ResponderEliminar
  14. Adhiérete a la campaña NINGunéalos. Pon el sello que encontrarás en esta entrada y pásalo.

    http://bibliofagia-vicky.blogspot.com/2010/05/ning-unealos.html

    Gracias por tu atención y un abrazo.

    ResponderEliminar