jueves, 18 de marzo de 2010

Y MAÑANA...



Hermana Marica,
mañana, que es fiesta,
no irás tú a la amiga
ni yo iré a la escuela.

Pondráste el corpiño
y la saya buena,
cabezón labrado,
toca y albanega;

y a mí me podrán
mi camisa nueva,
sayo de palmilla,
media de estameña;

y si hace bueno
traeré la montera
que me dio la Pascua
mi señora abuela,

y el estadal rojo
con lo que le cuelga,
que trajo el vecino
cuando fue a la feria.

Iremos a misa,
veremos la iglesia,
darános un cuarto
mi tía la ollera.

Compraremos de él
(que nadie lo sepa)
chochos y garbanzos
para la merienda;

y en la tardecica,
en nuestra plazuela,
jugaré yo al toro
y tú a las muñecas

con las dos hermanas,
Juana y Madalena,
y las dos primillas,
Marica y la tuerta;

y si quiere madre
dar las castañetas,
podrás tanto dello
bailar en la puerta;

y al son del adufe
cantará Andrehuela:
No me aprovecharon,
madre, las hierbas;

y yo de papel
haré una librea
teñida con moras
porque bien parezca,

y una caperuza
con muchas almenas
pondré por penacho
las dos plumas negras

del rabo del gallo,
que acullá en la huerta
anaranjeamos
las Carnestolendas;

y en la caña larga
pondré una bandera
con dos borlas blancas
en sus tranzaderas;

y en mi caballito
pondré una cabeza
de guadamecí,
dos hilos, por riendas;

y entraré en la calle
haciendo corvetas,
yo y otros del barrio,
que son más de treinta.

Jugaremos cañas
junto a la plazuela,
porque Barbolilla
salga acá y nos vea;

Barbola, la hija
de la panadera,
la que suele darme
tortas con manteca,

porque algunas veces
hacemos yo y ella
las bellaquerías
detrás de la puerta.


(La foto es mía)

12 comentarios:

  1. Muy oportuno Carlota. Te deseo un dia 19 estupendo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  2. Igual para ti. (Aunque lo cierto es que parte de la fiesta me la pasaré corrigiendo :( ...

    ResponderEliminar
  3. Felices vosotras que tenéis puente. Disfrutadlo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Elisa, se intentará :)

    ResponderEliminar
  5. Hojas de limón22:18

    Feliz puente, a pesar de los montones que nos hemos llevado para corregir, saldremos un poquito a jugar.

    ResponderEliminar
  6. ¡Un día de fiesta siempre es un regalo! Lo aprovecharemos, Hojas de limón.

    ResponderEliminar
  7. Ya me hice asiduo a tu blog. Además coincido: Gran fiesta para corregir...

    ResponderEliminar
  8. Sé bienvenido, Pedro, doblemente compañero. (Y que te sea leve la tarea...)

    ResponderEliminar
  9. Je, je, cierto, coincido con vosotros, fiesta de la corrección. :)

    ResponderEliminar
  10. Ánimo, Jordi, ya nos queda menos...

    ResponderEliminar
  11. Anónimo01:43

    Ay, cómo se agradecen siempre estos fines de semana largos... Y mañana todavía sábado ;)

    ResponderEliminar
  12. Un puente estupendo y poético. (Es que yo ya lo tengo todo corregido, chicas, que hay que espabilar...) Saludos.

    ResponderEliminar